INDICE DEL LIBRO

ANTERIOR

  SIGUIENTE

REGRESE A LIBROS


 

SOLOS CONTRA TODOS.

 

PERO si el razonamiento expresado en la forma susodicha no era más que un pretexto, en realidad revelaba el motivo por el cual las organizaciones proletarias de Cataluña rehuían tenazmente el. poder, la razón por la cual han preferido esta vez la derrota a la victoria, y este motivo, esta razón, es el temor de la intervención extranjera.

La C. N. T. no tiene más que decir una palabra para ser la fuerza dominante en Cataluña; ni en Cataluña ni en el resto de España existe fuerza capaz de impedírselo, pero, ¿podría ella sola impedir el ataque de toda la Europa coaligada en su contra?

A esta pregunta la C. N. T. ha creído en su deber, hasta el momento, responder negativamente.

Hasta ahora la España Republicana, es decir, la coalición stalinista-burguesa-obrera tiene en su contra casi totalmente las fuerzas europeas: abiertamente los Estados alemán, italiano y portugués; más hipócritamente pero con igual firmeza, los Estados inglés y francés y, naturalmente, el capitalismo de todos los países. Sólo tiene a su favor el Estado ruso ("del que depende totalmente por lo que se refiere a armamentos", me confirmaba recientemente un camarada que estaba en situación de saberlo) y el proletariado de algunos países como el de Inglaterra y el de Francia.

Con una España republicana dividida por la burguesía y el stalinismo, no solamente la intervención indirecta de Francia e Inglaterra es en realidad intervención directa a favor de la España reaccionaria, como la de los países fascistas, sino que el Estado ruso se pasa al campo enemigo y el mismo proletariado de Francia e Inglaterra lo hace, en mayor o menor grado, ya sea por idolatría al stalinismo, ya por devoción al parlamentarismo.

La C. N. T. dueña de España, o de ciertas regiones de España, significaría el aislamiento total de España o de las regiones en que la Confederación dominara, Aislamiento militar, diplomático, y —tal vez el de más gravedad— aislamiento económico. ¿Cómo resistir en estas condiciones?

La situación sería mucho más difícil que la de Rusia en tiempos del bloqueo. Para la Rusia inmensa dominando a Europa y a Asia, frente a una Europa agotada por cuatro años de guerra, en la que los pueblos vencidos buscaban desesperadamente un apoyo, resistir era un juego de niños si se compara con lo que ésto significaría para Cataluña.

Hay, pues, un gran riesgo que afrontar. Hasta ahora la C. N. T. no ha querido exponerse a semejante riesgo. Y en esto radica el secreto de la política que ha seguido la C. N. T. desde el 19 de julio en adelante, todo el secreto de haberse negado dar, el 4 y el 5 de mayo, las ordenes que la hubieran hecho triunfar.


 

 INDICE DEL LIBRO

ANTERIOR

    SIGUIENTE 

REGRESE A LIBROS